lunes, 18 de marzo de 2013

SI, SOMOS SEXISTAS, PERO FUNCIONA


Para ver bien la tira [click derecho del ratón->abrir en nueva pestaña/ventana->click izquierdo sobre la imagen abierta para darle al zoom]


La tira de este lunes puede tocar fibras sensibles, quizá más de las que podía haber tocado las tiras que hacían referencia a alienigenas nazis, que van a volver por cierto. Por qué digo esto. Básicamente porque vivimos en una sociedad donde impera lo políticamente correcto y soy consciente de que alguno de mis chistes traspasa ese umbral, aunque eso no significa que me los vaya a callar o que me vaya a contener para no herir sensibilidades, mantendré el respeto y yo marcaré mis limites, pero nada más. Pero os hablaba de que esta tira puede tocar fibras sensibles. Puede tocarlas porque estamos afirmando con alevosía que dos tetas tiran más que dos carretas. Siempre me ha parecido curioso como se diseñan los personajes femeninos de muchos juegos, también de comics o de otros medios. Lo encuentro curioso porque es raro encontrar mujeres feas o que no sean despampanantes. Por ejemplo, juegas a un videojuego ambientado en un mundo de fantasía y mientras que el personaje masculino va embutado en un armadura enorme el personaje femenino apenas lleva un bikini metálico. La lógica nos llevaría a pensar que la chica tendrá que protegerse de los ataques igual que el varón pero en cambio cuando lo vemos (en mi caso por lo menos) no me parece chocante, es más me parece hasta normal y, por qué no decirlo, me gusta que sea así. Supongo que esto se debe a que hablamos de diseños realizados por hombres y para hombres por tanto no es tan extraño que esto sea así. Además seamos sinceros que haya una tía medio en bolas en la portada del juego hace que mires (niegalo si quieres pero tú sabes que es así) eso hace que el producto destaque y por tanto tenga más posibilidades de venderse. Curiosamente la semana pasada, cuando esta tira ya estaba hecha di con un claro ejemplo de lo que quiero expresar. Visitaba XDComics, una página como esta, un webcomic, y los autores hacían una tira en la que también expresaban esta misma idea, pero en su caso en relación a un blog llamado "Los Escotes de Alicia", que como su nombre indica, es un blog en el que la tal Alicia se dedica a poner fotos de sus tetas. Éxito seguro oiga. Cientos de comentarios en los que todos afirman lo guapa que es una chica a la que lo único que le han visto son las tetas. Nuevamente tiran más dos tetas que dos carretas.
Hecha toda esta tontada de reflexión lo mismo alguno o alguna saca la conclusión de que esto es una crítica precisamente al hecho del uso del cuerpo de una mujer como método publicitario. Y que lo que habría que promover son los sentimientos y el cariño y todas esas cursiladas. Craso error, esto no es una critica, es una afirmación como dije antes, solo mostramos una realidad, yo no lucho contra ella porque no me siento ofendido por ella, soy perfectamente capaz de valorar a una mujer por su personalidad pero también soy un ser humano que lleva una programación de miles de años de evolución que me exige reproducirme y que cuando ve una tía buena se le enciende la libido como a cualquiera. Punto. A lo mejor me tildan de machista, pero no lo soy, creo en la igualdad, no considero que el hombre esté por encima de la mujer como tampoco considero que la mujer esté por encima del hombre. Esto no tiene que ver con eso.

Soltada toda esta parrafada solo me queda aplazaros a la siguiente tira donde recuperaremos nuestro humor más inocente y menos irónico o crítico de estas tres últimas tiras. Nos vemos entonces en Próximo Nivel.

PD: La opinión redactada en este texto es única y exclusivamente del guionista Luis Miguel Fernández Gómez, la opinión de Adrián Arjona Gómez permanece totalmente reservada bajo secreto y puede ser y seguro que es diferente a la aquí expuesta. Por favor critiquenme sólo a mí, no a él, que es inocente y no tiene culpa de nada, salvo de no tenerme atado para evitar que escriba.

1 comentario:

  1. Jajajajaja, menudo tema controvertido. Pero está bien que os mojéis y deis vuestra opinión sobre algo que no sólo atañe a los videojuegos, sino a la publicidad y a las comunicaciones en general. Centrándonos en los videojuegos, pues sí, salvo casos aparte y excepciones (se me viene a la cabeza Alyx, de Half-Life 2), los diseñadores van a lo que van. Y la precursora de todo esto fue Lara Croft, que mostró el camino a seguir para diseñar un personaje femenino guerrero y protagonista: atributos femeninos potentes y belleza. O sea, tetas y que esté buena, en lenguaje coleguil. Y eso lo han explotado tanto diseñadores orientales (los japoneses llegan a la exageración en esto, como todos sabemos xD) como occidentales. Y es que es así, sea sexista o injusto o no, esto vende y para un jugador masculino estos detalles entran bien por los ojos. ¿Que es injusto y habría que diseñar protagonistas masculinos con el torso desnudo y marcando paquete para deleite de jugadoras femeninas? No digo que no, claro. Igual eso lo controláis vosotros, pero el porcentaje hombres-mujeres entre el público gamer debe estar bastante inclinado al sector masculino. De ahí que los publicistas incidan (quizá injustamente, repito) más en un sector que en otro. Pero tampoco hay que exagerar, y yo tampoco lo veo como machista o denigrante para la mujer. Es simple publicidad y forma de vender un producto audiovisual interactivo. Y en eso y en mil cosas más, el sexo siempre vende y siempre venderá xDD

    ResponderEliminar