lunes, 11 de marzo de 2013

DLC

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Buenas a todos los que pasáis por aquí. La tira de hoy habla de los DLC o downloable content, también conocidos por estos lares como las descargas de contenido. Este fenómeno ha surgido no hace mucho, solo hace algunos años, con motivo del lanzamiento de Xbox 360 y PS3 y sus posibilidades de estar conectadas a la red. Fue entonces cuando alas compañías de videojuegos se les ocurrió que se podían realizar nuevos contenidos para juegos ya lanzados que a cambio de un pequeño pago el usuario podría disfrutar para ampliar la vida útil de su juego favorito. Esto no era nada nuevo, para aquellos que llevábamos años jugando también con el PC existía un fenómeno parecido, las expansiones. Las expansiones eran paquetes de nuevo contenido para juegos que ya había en el mercado. Por ejemplo a los juegos de estrategia las expansiones les añadían nuevas unidades, nuevas campañas, etc. Es algo que aún existe y que siempre costaban la mitad de lo que había costado el juego original porque no eran un juego completo y requerían del original para ser jugadas. Los DLC se habían presentado como algo similar pero a menor escala y para consolas especialmente, pues nunca habían podido tener expansiones por su propia idiosincrasia técnica. La realidad ha resultado ser muy diferente. Los DLC se han convertido en uno de los elementos con más polémica y más odiados por los jugadores de todo el mundo. Las expansiones siempre se desarrollaban a posteriori, con el DLC no ha sido así. El problema del DLC es que este ya está desarrollado o planificado con antelación de manera que es fácil sentir que todo ese contenido "extra" no es tal pues en realidad es material del juego que no se incluye para que después tengas que pagar por él. Esto que a veces es una sensación otras veces es 100% real. Capcom por ejemplo es una de esas compañias que bloquea contenido del propio juego y que para acceder a él sea obligatorio pagar, un ejemplo, los trajes alternativos de Street Fighter 4, todos estaban en el disco por el que habías pagado 60 euros pero solo podías usarlos pagando 20 euros más. En Assassin's Creed 2 se eliminaron directamente dos misiones del juego a las que solo podías acceder comprándolas como DLC, y encima eran importantes para la historia. Ultimamente lo que se ha puesto de moda son los pases de temporada, que se lanzan con el juego, esto consiste en que tu pagas de una sola vez todo el contenido descargable y así cuando lo vayan sacando solo tienes que descargarlo. Teniendo en cuenta que el contenido de los pases de temporada se desvela antes de que salga el juego es normal que uno llegue a la conclusión de que antes de que salga el juego las compañías saben perfectamente cuantos DLC tendrá un juego si es que no los tiene hechos ya. Es normal que esto cabree al personal. Por fortuna ha habido alguna excepción, como Rockstar con GTA o Red Dead Redemption y Bethesda y su Skyrim en donde el DLC han sido autenticas expansiones, con un montón de contenido, desarrolladas a posteriori y en algún caso tan completas que podían llegar a jugarse sin necesidad del juego original.

Pues hoy en Próximo Nivel nos reímos de esto, de hasta qué punto se puede ser ruin con los jugadores y no creáis que la semana que viene meteremos más caña. Hasta entonces.

1 comentario:

  1. Esas triquiñuelas que se marcan las compañías para sacar (aun más) dinero de los aficionados... normal que haya cabreo porque en el caso de los DLC ya era pasarse varios pueblos. Menos mal que, como decís, existen las benditas excepciones que te reconcilian un poco, pero la verdad es que son unos sacacuartos de mucho cuidado.

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